Proyectos de laboratorio ambiental

Kipus A+ – Vivienda sustentable, es una herramienta desarrollada en Kipus – Centro de Sistemas de Ingeniería, que ayuda a los usuarios a tomar decisiones evaluando en pocos pasos la eficiencia energética de sus hogares y conocer el potencial de ahorro al implementar medidas de mejora. 

Revisa los tres:

 

Proyecto Hospital de San Javier

Este proyecto tiene como objetivo el levantamiento de la primera ETFA de aire de la región, para ayudar a cumplir con las exigentes normativas de los PDA, producto de la mala calidad del aire en el Maule. La iniciativa financiada por el Gobierno Regional, busca preparar a las empresas e industrias regionales para dar cumplimiento a los planes de descontaminación atmosférica, para que conozcan sus niveles de emisiones antes que comiencen a aplicar los límites de emisión establecidos por este método.
El Hospital de San Javier fue el primero en implementar puertos de muestreo necesarios para realizar esta medición isocinética, bajo la norma CH-5. La que será útil para programar de forma eficiente, el funcionamiento de las fuentes de emisiones de la caldera y así demostrar que el uso de combustible como el gas licuado, tiene un bajo o casi nulo impacto en la contaminación atmosférica.
Director del Proyecto de Reducción de Emisiones: Felipe Varas.

Proyecto Hospital de Talca

Durante Julio del 2022, se realizó una medición isocinética de material particulado, bajo normativa CH5 ( la exigida por el ministerio de medio ambiente). En una de sus calderas la cual funciona con petróleo por lo cual está afecta a las normativas del PDA que rige a la comuna
Todo esto en el contexto del proyecto FIC que está llevando adelante la universidad, el cual busca entre otras cosas levantar el primer laboratorio de medición de emisiones en la región, para así ayudar a las empresas a cumplir con las exigencias de los PDA

Proyecto FIC-R: Reducción de Emisiones Atmosféricas de Mipymes en Zonas Saturadas

Este proyecto tiene como objetivo general, instalar capacidades regionales permanentes de soporte a las empresas para el cumplimiento de las exigencias de los Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA), mediante el desarrollo de un servicio medioambiental integral que permita el muestreo, medición y análisis de las emisiones desde fuentes fijas y la implementación de tecnologías complementarias para la reducción de emisiones.
Además, tiene como objetivos específicos:
1. Formar capacidades en las MiPyMEs de las zonas saturadas de la Región del Maule, tanto en el ámbito de tecnologías de combustión y abatimiento de emisiones, como en el ámbito normativo y de mejores prácticas.
2. Instalar pilotos demostrativos de tecnologías de abatimiento de emisiones en MiPyMes, que contribuyan a responder a los requerimientos de los PDA del Maule y al proceso de transferencia tecnológica a la comunidad empresarial maulina.
3. Implementar y certificar un servicio de muestreo, medición y análisis de emisiones desde fuentes fijas orientado a empresas que deban evaluar y/o reportar el cumplimiento de las exigencias impuestas en los PDA del Maule.
4. Implementar un servicio de diagnóstico y asistencia técnica a empresas para la incorporación de tecnologías eficientes de combustión, transferencia de calor y control de emisiones