Familias chilenas podrían ahorrar hasta un 30% en cuentas mensuales mediante la “eficiencia energética”
- Eficiencia energética se entiende como el lograr mantener un estándar de confort óptimo, pero consumiendo menos energía que la que normalmente se necesitaría.
- Experta de la Universidad de Talca entrega claves prácticas para lograr entre un 5% y un 30% de ahorros mensuales mediante simples consejos prácticos
Un hogar promedio chileno con cuatro integrantes podría reducir entre un 10% y un 30% del gasto mensual que destina para pagar la cuenta de la electricidad o climatización, si se implementaran algunas medidas de “Eficiencia Energética”, según aseguró la profesora María Luisa del Campo, directora del
Centro Tecnológico KIPUS de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.
De acuerdo a la experta, eficiencia energética se podría definir como generar o desarrollar un servicio o producto con una menor cantidad de energía de la que estamos acostumbrados a invertir o consumir para lograr ese fin, pero sin disminuir el estándar de calidad o afectar el resultado final.
Un buen ejemplo para entender de qué se trata la eficiencia energética es imaginarnos cuánto gastamos en nuestras casas para calefaccionar los espacios durante el invierno. La eficiencia energética sería obtener ese mismo resultado de calor, pero gastando menos electricidad, menos gas o leña, por ejemplo.
O como diría la experta de la Universidad de Talca, “si logramos reducir el consumo de energía, pero sin reducir el confort térmico dentro de nuestras casas, se podría afirmar que hemos logrado generar eficiencia energética”.
María Luisa del Campo explicó que la “eficiencia energética” tiene mucho que ver con la Economía. “Es como lograr el mismo resultado con menos pasos o menor costo, pero sin perder el confort o estándar habitual”, ejemplificó.
Por eso, precisó la profesora de la Universidad de Talca, apagar la calefacción en invierno no es ser eficiente energéticamente, ya que en ese caso, “se estaría perdiendo el nivel de confort”.
Consejos para la casa
La eficiencia energética se puede aplicar a todo nivel, no sólo en hogares, sino también en empresas e instituciones, afirmó la experta de la Universidad de Talca.
“Desde hervir el agua hasta los sistemas de automatización de las grandes compañías, se puede generar un efecto de reducción de la energía”, sostuvo la especialista.
Una casa promedio efectivamente podría llegar a ahorrar hasta un 30% del presupuesto mensual destinado a energía, “con una gran combinación de medidas. Ahora, si estamos diseñando la casa desde cero, ahí el ahorro podría llegar a ser mucho mayor, porque ya en el diseño iríamos incorporando las medidas necesarias”, explicó.
Las medidas más efectivas de eficiencia energética son tres, explicó la profesora del Campo. “La primera recomendación para el verano es refrigerar de manera natural, es decir, refrigerando de noche a través de ventilación natural, mediante apertura generosa de ventanas. Así, ahorraríamos varias horas de utilización del aire acondicionado”, estimó.
La segunda medida tiene que ver con el sobrecalentamiento interior, por el ingreso de radiación solar a través de ventanas. “Lo que se aconseja aquí es poner celosías o postigos exteriores, que logren detener la radiación antes de que llegue a los vidrios. También se pueden usar árboles de hoja caduca, para que en invierno esta radiación calefaccione nuestros recintos. Lo importante es generar sombra que proteja los ventanales del sol directo”, aconsejó.
La tercera medida es la incorporación de aislación térmica durante el invierno. “Por ejemplo, reemplazando los vidrios simples por dobles, reforzando el cierre de puertas y ventanales para que no entren corrientes de aire frío, o incluso reforzando paredes y entretechos con aislación térmica.
Acciones sencillas, como apagar la ducha si aún no entro, no sobre iluminar los espacios de noche, y usar sistemas de apagado por movimiento o por foto celdas. Todos los detalles suman y reducen la cuenta a fin de mes”, recomendó.